DISEÑO WEB ACCESIBLE
Internet para todos

Portafolio

La accesibilidad web consiste en garantizar que los contenidos de las páginas web van a estar disponibles para todos los usuarios, independientemente de sus conocimientos informáticos, capacidades sensoriales y físicas y del equipamiento tecnológico que utilicen. Lograr que cualquier usuario pueda entender y comprender los contenidos, navegar correctamente por la web e interactuar con ella.

pagina web accesible

WAI (Web Accesibility Initiative), la Iniciativa para la web accesible, define una serie de pautas que las páginas web tienen que cumplir para que estén disponibles de manera adecuada para aquellos que accedan a la web.
Nosotros realizamos este tipo de diseño web accesible, generalmente el nivel WAI AA, a fin de que las web cumplan estos estándares.

¿En que consiste el diseño web accesible?

Las pautas a cumplir se encuentran disponibles en la página web de WAI, sin embargo a nivel general se trata de unas reglas que permiten ver la información de forma coherente y sin necesidad de añadidos, como javascript, que no estén disponibles para algunos de los usuarios.

Imágenes con textos alternativos, una estructura de contenidos clara, una apariencia web con suficiente contraste para el texto, cumplir con los estándares web de W3C, ... en resumen consiste en que se pueda consultar la misma información incluso a través de herramientas que tan solo lean el contenido textual sin depender ni de imágenes ni de colores.

Para ello todo javascript existente en la página web accesible, por ejemplo, lo hacemos no intrusivo de manera que aún sin tenerlo la web se pueda consultar normalmente. Nos aseguramos que los textos que nos suministres cumplan con una estructura de contenidos clara y con los títulos adecuadamente dispuestos, así como textos alternativos para todas las imágenes de la web, etc.

Finalmente usamos herramientas de comprobación automáticas y comprobación manual para asegurarnos que se cumpla con el nivel de accesibilidad requerido y que la funcionalidad disponible es la misma para cualquiera de los potenciales usuarios de la web.

¿Debería tener un diseño web accesible?

Las web institucionales o relacionadas tienen la obligación de cumplir con los estándares de diseño web accesible, ya que todo el mundo tiene el derecho de poder consultar la información sin trabas. Esto ha derivado en que la mayor parte de las subvenciones relacionadas con el diseño de una web exijan que éstas cumplan con un mínimo de accesibilidad.

En el resto de los casos la decisión es totalmente opcional, sin embargo, es conveniente hacerlo ya que una web es por y para las personas. No es una buena idea dejar a gente fuera de ella, o ponerles trabas a la hora de usarla.

Por si fuera poco, como paradigma de la limitación a la hora de acceder a los contenidos, tenemos a las arañas de rastreo de los buscadores. Una web accesible será más fácilmente rastreada y procesada si se cumplen con los estándares de diseño web accesible. En definitiva cumplir con las pautas de accesibilidad mejorará el posicionamiento orgánico de la web.

Solicita Presupuesto

Contacto web icono
Solicita presupuesto web

Solicita prespuesto sin compromiso

Seleccione las características que desea en su diseño web:

Enviando el formulario
Labrys Technologies

Bilbao

c/ Huertas de la Villa 9, 6ºB

48007 - Bilbao · Bizkaia

Tel. +34 944 045 055

info@labrys-tech.com


5 / 5 de 9 Reseñas - Ver todas
¿Eres cliente? ¡Añade tu reseña!