Guia para ayudarte a crear una tienda online

Las tiendas online son una estupenda forma de crear nuevos canales de venta, llegar a tus clientes y crear marca. Pero al plantearse la creación de un negocio online siempre surgen dudas en cuanto a la mejor manera de llevarlo a cabo.

Pasos para crear tu tienda online

Hemos creado esta pequeña guía con los pasos más relevantes a tener en cuenta a la hora de crear una tienda online basándonos en nuestra experiencia a lo largo de los años ayudando a nuestros clientes. Son unos pasos importantes a tener en cuenta y que se deberían dar si se quiere aumentar las posibilidades de éxito de tu tienda online.

1. Crear el plan de negocio de tu tienda online

¿Qué es lo que vas a vender?

Es el primer paso necesario, conocer qué es lo que vas a ofrecer en tu tienda online. Puede ser un producto concreto, múltiples productos de tu catálogo o incluso pueden ofrecer un servicio o servicios.

Es vital conocer en profundidad el producto o servicio que vas a ofrecer en tu e-commerce. Qué vas a vender condiciona el resto de pasos a dar y tener un conocimiento profundo te ayudará con el resto de pasos a dar.

Identifica y decide tu modelo de negocio

Entre otras cosas es importante conocer si vas a crear el producto tú mismo o si lo vas a adquirir de algún proveedor o proveedores.

Si tu propio negocio es el encargado del desarrollo del producto y conociendo que producto o servicios ofrecerás podrás estimar en su momento los costes y los tiempos asociados a la creación de tu producto.

Si en cambio lo adquirirás de un proveedor o proveedores los costes de adquirirlos y los tiempos de servicio de estos proveedores será un elemento a tener muy en cuenta en la articulación de tu modelo de negocio.

Es necesario hacerte todas las preguntas que te ayuden a la concepción de tu futuro negocio. ¿Te vas a diferenciar por el precio o por la calidad del producto? ¿Cuáles de los productos o servicios que ofrecerás te generan el mayor margen de beneficios? ¿Vas a ofrecer garantías de calidad, de devolución del pago o envíos exprés? Asegurarte de conocer tu negocio en profundidad en su concepción aumentará tus posibilidades de éxito cuando lo pongas en marcha.

Identifica tu mercado objetivo

mercado objetivo tienda online

Investiga el mercado para comprender qué gente querría comprar en estos momentos tu producto o servicios. Es necesario establecer si tu oferta tiene una demanda real o si esta demanda sería necesario generarla.

Hay herramientas que permiten analizar el número de búsquedas que se llevan a cabo por distintos términos para cada mes, lo que te permite hacerte una idea de la demanda que puede tener tu idea de negocio, servicio o productos.

Igualmente, es importante tener una idea de cuál es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades. Saber cuáles son las inquietudes y problemas de tus potenciales clientes, y cómo puede solucionarlos tus productos o servicios, son la clave para diferenciarte de tus competidores. Evita mensajes genéricos, ofrece productos y servicios concretos para necesidades concretas y un público objetivo concreto. Es importante que te asegures que la web de tu tienda online se identifica claramente como la solución a sus problemas, esto reforzará tu mensaje e incrementará las oportunidades de venta.

Decide los aspectos legales de tu negocio: la empresa

Una vez has elegido tu producto, tu modelo de negocio y conoces tu mercado objetivo necesitas elegir como se conocerá tu negocio. ¿Cómo se llamará la tienda online? ¿Cuál será el nombre de tu empresa?

Es muy recomendable crear el negocio como una empresa legalmente constituida para evitar en el futuro desagradables problemas legales. Por otro lado, no dejes de consultar las posibles ayudas a la creación de empresas antes de su constitución.

Además de la constitución de la empresa deberías crear una nueva cuenta bancaria, totalmente desvinculada de tus cuentas personales, a fin de poder gestionar las finanzas de tu empresa desde el mismo momento de su creación.

Decide las condiciones de contratación de tu tienda online

condiciones de contratación web

La última parte antes de ponerse en marcha es decidir las condiciones de contratación de tu tienda online. Este es un elemento indispensable para cumplir una de las condiciones más relevantes de la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).

En el siguiente enlace explicamos en más detalle algunos de los elementos necesarios para saber que necesita tu tienda online para cumplir con la normativa del comercio electrónico, la LSSICE, sin embargo, siempre es conveniente asesorarse legalmente ya que es una ley en continua evolución.

Como ejemplo de lo que se debería considerar está determinar de cuántos días disponen los compradores para devolver compras que no quieren o, incluso, si ese tiempo es ilimitado.

Algo a tener también en cuenta es saber cómo se calcularán los costes de envío y si vas a realizar envíos internacionales. Procura investigar las posibles empresas de paquetería para ver cómo se calcularían y cuál de ellas encaja mejor con tu negocio.

También es necesario considerar que sucedería en caso de retrasos o faltas de stock. Asegúrate de tener una adecuada gestión de inventario para evitar que un comprador adquiera productos que no estén disponibles.

Las precauciones desde el inicio pueden prevenir sorpresas posteriores donde los compradores suelen verse beneficiados en resoluciones legales frente a las empresas.

La política de privacidad de tu tienda online

Es obligatorio para cumplir con la LOPD e indicar claramente la finalidad de toda información recabada de los clientes de la tienda online, así como declarar los ficheros con esta información. No se trata de cumplir un apartado de la LOPD en relación al comercio electrónico o sitio web. Dado que toda empresa dispone de información de sus clientes esta debe ser declarada, así que deberías realizar las gestiones oportunas para que tu empresa cumpla con sus normativas.

En principio para hacer que tu empresa cumpla con la LOPD lo podrías hacer tu mismo a través de la Agencia Española de Protección de Datos, sin embargo, es recomendable considerar la contratación de una empresa que dé el servicio de adecuación a la LOPD.

2. Algunas cosas que necesitas decidir

Decide un nombre de dominio y un alojamiento

elige dominio para tienda online

El nombre de dominio y el alojamiento son esenciales para cualquier sitio web. El nombre de tu dominio debe reflejar el nombre de tu tienda online y debe ser fácil de escribir y recordar para que los visitantes te encuentren rápidamente. Huye de combinaciones inusuales de letras, número o símbolos en tu nombre de dominio ya que son difíciles de explicar y escribir en la barra de direcciones del navegador.

Otra opción es incluir en el dominio, junto al nombre de la tienda, alguna de las palabras de búsqueda relevantes. Esto es algo que poco a poco está perdiendo importancia SEO (la capacidad de tu tienda online de posicionarse en los resultados de búsquedas orgánicas) pero que ayuda a que, en los enlaces que se generen hacia tu tienda online, se incluya esta la palabra clave.

Como parte importante de tu tienda online, puedes elegir gestionar tu propio alojamiento o elegir la opción donde la empresa de diseño web te lo gestione en tu nombre.

Evita los hostings extremadamente baratos ya que a menudo indica que son servidores compartidos por muchos sitios web lo que supone sitios web lentos y esto puede afectar negativamente al SEO.

Decide en cuanto a las comunicaciones telefónicas

Debes determinar si dispondrás de un sistema telefónico público a través del cual los usuarios podrán contactar con tu negocio directamente.

Si decides tener un teléfono procura establecer una planificación para posibles llamadas internacionales y un horario de disponibilidad para el teléfono.

Si no deseas tener un teléfono, y tan solo recibir contactos a través de email u online, recuerda que eso puede reducir tu nivel de servicio al cliente, aunque será más fácil de gestionar. Considera la opción que mejor encaja con tu negocio y asegúrate que se establecen los procedimientos adecuados para beneficio de los clientes.

Decide dónde vas a almacenar tu inventario

Salvo que vayas a crear tus propios productos, muy posiblemente comprarás el stock de un proveedor o distribuidor. Por lo tanto, necesitarás establecer un lugar para almacenar tu inventario, como un almacén o centro de almacenamiento.

Asegúrate de considerar las opciones de futuro de tu negocio junto a tu situación actual a la hora de elegir una de ellas.

Decide si realizarás envíos directos

Una alternativa a mantener un inventario propio es el envío directo, de manera que, cuanto se realiza un pedido a tu tienda online, realizas a su vez un pedido a un proveedor o distribuidor que lo envía directamente al cliente final.

El envío directo permite a los negocios evitar mantener y almacenar su propio inventario, algo que es especialmente útil y económico si tienes productos dependientes de temporadas y tendencias, como elementos de moda, donde no interesa comprar y almacenar excesivas cantidades de un determinado producto que pronto dejará de ser tendencia.

Elige el banco de tu negocio y crea la cuenta bancaria

Cuando se comienza cualquier negocio se debe crear nuevas cuentas bancarias que estén dedicadas al negocio. Deberían estar a nombre de tu empresa y por cuestiones de impuestos y contabilidad jamás mezcles cuentas de negocio y personales. Intenta mantener todos los gastos e ingresos separados desde el primer día, es algo crítico para el éxito de cualquier negocio.

Además, para poder aceptar pagos con tarjeta, necesitarás una cuenta bancaria de empresa para vincular el servicio. Analiza que ofrecen los bancos para determinar los distintos cargos y cuotas a fin de encontrar la mejor opción. Paypal, por otro lado, ofrece una solución completa para aceptar pagos, sin embargo, se quedan un porcentaje de cada transacción realizada mediante ellos en tu tienda online.

Elige tu política de precios

Una vez tomadas todas las anteriores decisiones necesitas determinar los precios por los que ofrecerás tus productos o servicios. Desgraciadamente no existe una formula universal para ello, sin embargo, deberías considerar al menos ganar suficiente dinero con cada compra como para pagar el inventario o la producción, el marketing y demás gastos en los que has incurrido antes de la venta.

Si tu modelo de negocio es ser competitivo en tu mercado objetivo por precio puede que te encuentres en una situación en la que vendes algunos productos que suponen pérdidas. Aunque, por otro lado, puede que tengas ciertos productos que tienen un alto margen de beneficio, donde el beneficio obtenido en cada venta es extremadamente mayor de lo que pagaste por obtenerlo.

Una vez estés en funcionamiento no tengas miedo de alterar tus precios para determinar qué funciona y hasta cuanto están dispuestos a pagar los compradores sin que eso afecte al número de ventas de tu tienda online.

3. Detalles en relación a tu página web

El diseño de tu tienda online

tienda online responsiva

A la hora de empezar a crear el diseño de tu tienda online debes comprender que es el escaparate de tu negocio. Mientras que la estética de un sitio web es importante el flujo en un diseño de tienda online es crítico para convertir ventas.

Asegúrate que la política de servicio y los datos de contacto son fácilmente visibles para generar confianza en tu negocio. A los compradores no les gustan las sorpresas y la falta de información puede generar sospechas que echen a perder una conversión.

Es necesario que resaltes tus fortalezas, como por ejemplo al ofrecer altos periodos de devolución o envíos gratuitos, para instar al cliente a realizar una compra.

La empresa de diseño web debería ser capaz de orientarte en que elementos te ayudarán a mejorar la tasa de conversiones y mejorar la experiencia de usuario.

Elegir una empresa de desarrollo web para tu tienda online

Cuando vayas a elegir una empresa de diseño web para el desarrollo de tu tienda online debes tener una idea de la funcionalidad que necesitas actualmente y en el futuro. Es vital que el desarrollo de tu e-commerce disponga de un sistema de gestión de contenido de manera que puedas editar el contenido de tu web y los productos tú mismo, sin necesidad de una empresa de diseño web que te cobraría por estos servicios.

Asegúrate de que tu diseño web será responsivo para que se visualice correctamente en dispositivos móviles, a fin de que sea una web efectiva sin importar que el usuario esté accediendo a tu sitio web mediante un smartphone, una tablet o un equipo de sobremesa. Asegúrate, sobre todo, de que el proceso de compra es fácil y amigable en dispositivos móviles.

Redacta las descripciones de tus productos

Cuanto más esfuerzo inviertas en hacer destacar tus productos y mejorar su visibilidad, mayor la posibilidad de conseguir el éxito con una venta online. Debes considerar a tu tienda online como las baldas de una tienda física.

Para poder dar una excelente experiencia de usuario es muy beneficios un catálogo ordenado, informativo y con productos fáciles de encontrar. Incluye descripciones del producto e imágenes de calidad de todos y cada uno de tus productos en venta. Incluye si son relevantes medidas, pesos, datos técnicos, manuales de uso … cuanta más información mejor.

Implanta en la tienda un certificado SSL

ecommerce con certificado ssl

Los certificados SSL se utilizan para encriptar las comunicaciones de partes de tu tienda online que obtienen información personal de tus clientes. Esto evita que sitios web de terceros (o estafadores) sean capaces de obtener y aprovecharse de la información sensible de tus clientes (sobre todo detalles de tarjetas de crédito).

Los certificados SSL son necesarios para cualquier tienda online, y Google está considerando la existencia de estos certificados como un elemento SEO muy relevante porque es un factor importante para determinar la confiabilidad de una tienda online.

Redacta las condiciones de contratación

Tanto para evitar futuros problemas legales con los compradores como por el incumplimiento de la LSSICE es vital reflejar todas y cada una de las condiciones de contratación de tu tienda online.

En esta parte se definirán las obligaciones y derechos tanto de la tienda online como del comprador y regula las condiciones de las transacciones electrónicas que se realizarán. Dada la importancia de estas condiciones, y las consideraciones a tener en cuenta con respecto a la legalidad vigente es recomendable que te asesore un abogado, sobre todo experto en derecho digital.

Además, esta información es un elemento muy relevante a la hora de mejorar la confianza de los visitantes en el e-commerce a la vez que evita potenciales desencuentros y por lo tanto clientes insatisfechos.

Redacta el Aviso Legal

Otro elemento a redactar y que lo exige el cumplimiento de la LSSICE es el Aviso Legal donde se indican los datos fiscales y de identificación de la empresa. No incluir esta información es considerada como una infracción grave con multas entre 30.001 hasta 150.000€.

Un error muy común es copiar el aviso legal de otras páginas para usarlo en tu propia tienda online. No es recomendable actuar de esa manera, puedes consultar esta información para hacerte una idea, pero la información legal de tu tienda online deberías redactarla de manera específica y es recomendable es asesoramiento legal para evitar posibles problemas.

Asegúrate de que las imágenes utilizadas, tanto en el diseño de la página web como para los productos respetan la propiedad intelectual y derechos de imagen y que así lo haces constar en el aviso legal.

Redacta la Política de Privacidad

redacta politica de privacidad LOPD

Cuando se recupera información de los clientes se debe incluir una política de privacidad que indique que se cumple con los requerimientos legales inherentes al nivel de privacidad de estos y que se está cumpliendo con la LOPD.

Además, mucha gente teme compartir online su información personal ya que esta puede ser vendida a terceras empresas y utilizadas en listados de marketing, para envío de spam e incluso fraude. Con el fin de tener una buena relación con los clientes nunca se debería vender la información personal de estos. Crear una política de privacidad que especifique exactamente qué hará tu empresa y que no hará con esta información personal es una manera de establecer un contrato vinculante entre tu tienda online y sus usuarios.

No cometas el error de copiar la política de privacidad de otras páginas, redacta la tuya propia, y siempre recomendamos que para evitar problemas te asesores con una empresa de adecuación a la LOPD o contrates los servicios de adecuación.

Redacta el texto para la Ley de Cookies

Las cookies son unos pequeños ficheros que se almacenan en el equipo del usuario que navega un sitio web y que contiene información persistente entre visitas. Esta información puede ser de distinta índole y según cual sea y para qué sea puede ser información susceptible de ser considerada privada. Por esta razón el texto de la Política de Cookies es parte de la información relacionada con la LOPD y la Política de Privacidad de tu tienda online, y se trata de indicar cuantas, cuales, y para qué fin son las cookies que tu tienda online, o terceros a través de ella (como las de Google Analytics) van a crearse durante el uso de tu sitio web.

Es necesario además dar la opción al visitante de no permitirlas y eliminarlas de su navegador e informarle nada más acceder a cualquiera de las páginas de tu tienda online. Seguramente ya habrás visto en múltiples sitios el faldón de aviso del uso de cookies.

La empresa de diseño web puede indicarte cuales son las cookies que se están usando en el momento de poner tu web activa para que te puedas redactar el texto, aunque es recomendable asesoramiento al respecto para evitar problemas futuros. Es importante indicar que las cookies que pueden incluir terceros son cambiantes en el tiempo así que es conveniente revisar de vez en cuando cuales se crean para actualizar el texto.

Crea un plan de marketing

crear plan marketing digital

Una vez tienes tu tienda online activa necesitas tener un plan que defina cómo vas a obtener visitantes, que defina las distintas acciones a realizar para conseguirlo. No olvides que es muy importante medir el efecto de cada una de estas acciones para determinar cuáles de ellas tienen un mayor impacto y te permita ir creando nuevos y mejores planes de marketing.

Un elemento crítico para mejorar el tráfico hacia tu e-commerce es el SEO (Search Engine Optimization), esto es, optimizar tu sitio web de manera que aparezca lo antes posible en los motores de búsqueda para las palabras clave que son relevantes en tu negocio y productos. Evita usar técnicas que aumenten tráfico de público no objetivo, lo importante no es tanto la cantidad como la calidad de las visitas. Debes orientar el SEO a mejorar el posicionamiento por términos que atraigan a potenciales clientes que encuentren en tu tienda online lo que están buscando.

También puedes utilizar anuncios Pay-Per-Click (PPC o Pago por Click) que permitirá a tu negocio aparecer destacado en los motores de búsquedas para las palabras clave donde, al recibir una visita en tu web a través del anuncio, te cobraran un importe por la visita. Mientras el SEO es una estrategia a largo plazo el PPC puede ser una forma económica de adquirir visitas para un negocio nuevo.

Mide todo con analíticas

Las analíticas de sitios web es una herramienta que no se valora en su justa medida para una gestión efectiva de un sitio web. Herramientas de analítica web como Google Analytics (que es gratuito), te permite controlar como usan los visitantes tu tienda online, incluyendo que páginas ven, cuanto tiempo están en cada una de ellas y qué productos están mejor orientados a ser vendidos o generan conversiones (compras), o determinar si te están encontrando por unos términos inadecuados, lo que se refleja en una alta tasa de rebotes (visitantes que llegan a una página de tu tienda online e inmediatamente salen de ella).

Sirve incluso para determinar qué acciones de marketing tienen mayor efecto en las ventas, convirtiéndolo en una herramienta indispensable para determinar donde realizar en el futuro inversiones de marketing y crear mejores planes de marketing.

Por todo esto es necesario que te asegures de que el código de seguimiento para las analíticas está adecuadamente implantado desde el principio en tu sitio web por parte de la empresa de diseño web.

4. Gestionando tus ventas

Información previa a la venta en tu tienda online

Los compradores se hacen muchas preguntas antes de adquirir nada, sobre las condiciones de envío, opciones de pago, la disponibilidad de stock, … Para ahorrar tiempo puedes documentar las preguntas más habituales de los clientes y mostrarlas en una página de Preguntas Frecuentes en tu tienda online.

De forma alternativa (o complementaria) puede que necesites un servicio dedicado de atención al cliente para poder gestionar cualquier pregunta de tus compradores.

Qué métodos de pago ofrecerás

Con el fin de que los clientes puedan realizar compras en tu tienda online es necesario que determines que opciones de pago permitirás. El pago mediante tarjeta de crédito es uno de los más utilizados ya que el pago es instantáneo y en cuanto la transacción finaliza puedes realizar el envío al momento.

Otras formas de pago alternativas pueden ser las transferencias bancarias, contra reembolso o incluso domiciliación bancaria en caso de pagos recurrentes.

Gestionando pedidos internacionales

Si decides permitir pedidos internacionales necesitarás estableces los procesos adecuados para realizar los cargos necesarios. Los envíos internacionales son más caros y deberían ser considerados como costes añadidos.

Además, cada país tiene sus restricciones en cuanto a qué puede ser importado y exportado, así que debes asegurarte de tener en consideración las particularidades de cada país para evitar problemas.

Los compradores insatisfechos

Los clientes insatisfechos son, por desgracia, inevitables en cualquier negocio. Para evitar cualquier posible conflicto es preciso incluir junto a cada pedido tanta información como sea posible (como notificaciones sobre el estado del pedido y fechas estimadas de llegada).

Recuerda que una vez has definido las condiciones de contratación es importante cumplir en todo momento lo que tienes estipulado, siguiendo la legalidad vigente y en cualquier circunstancia.

Solicita Presupuesto

Contacto web icono
Solicita presupuesto web

Solicita prespuesto sin compromiso

Seleccione las características que desea en su diseño web:

Enviando el formulario
Labrys Technologies

Bilbao

c/ Huertas de la Villa 9, 6ºB

48007 - Bilbao · Bizkaia

Tel. +34 944 045 055

info@labrys-tech.com


5 / 5 de 9 Reseñas - Ver todas
¿Eres cliente? ¡Añade tu reseña!