Tuning Africa

Tuning Africa es una red de comunidades de académicos interconectados que reflexionan, debaten, elaboran herramientas de aprendizaje compartiendo los resultados finales.
Para ello trabajan en grupos internacionales e interculturales sobre distintas disciplinas.

logotipo Tuning Africa

Desde el cliente nos hicieron llegar su intención de hacer de la página web no solo un lugar para la comunicación e información, sino también una herramienta que facilitara el proceso de coordinación y definición de las tareas de los grupos y sus resultados.

Objetivos de la página web

Tuning Africa quería realizar una nueva página web porque la que tenían hasta el momento no les satisfacía ni en su apariencia ni en la manera en la que se podía gestionar.

La página web de origen era un desarrollo web en Joomla y si bien el gestor de contenidos de esta plataforma de código abierto es muy flexible esta misma flexibilidad convertía su mantenimiento en un trabajo constante y una estructura final caótica.

Desde el principio el cliente tenía muy clara la estructura de la información, los elementos que lo compondrían y querían que mantenerla fuera lo más simple posible para evitar al usuario de la página web perderse entre todos sus contenidos.

Además la página web original no era responsiva, y decididamente no era SEO amigable, lo que llevaba tanto a dificultades de visualización como de indexación de los contenidos por parte de Google.

Ya en las primeras tomas de contacto quedó claro que querían:

  1. 1

    Un diseño web sin sobrecargar y bien estructurado, donde los contenidos se pudieran consultar con claridad.

  2. 2

    Un diseño web responsivo y que se viera correctamente en todos los dispositivos.

  3. 3

    Página web SEO amigable, cumpliendo estándares web, con una adecuada estructura de marcado html y que además permitiera la gestión de los elementos principales de SEO on page junto al contenido principal.

  4. 4

    Gestión de la información sencilla mediante con la aplicación de gestión de contenidos (CMS), que evitara la introducción redundante de información y estuviera coherentemente relacionada automáticamente.

Un diseño web a medida

Nuestra propuesta para dar solución a las necesidades del cliente pasaba por desarrollar una aplicación de gestión de contenidos a medida y diseñar junto con el cliente la base de datos que pudiera almacenar la información de la página web y cómo estaba relacionada.

Se definieron con el cliente los distintos elementos de la página web, cómo estaban relacionados y los distintos aplicativos web que facilitaran la tarea. De esta manera los elementos que se podían usar repetidamente en la página web se introducirían una sola vez, mostrándose en su lugar apropiado en base a como se relacionaban.

Al disponer de herramientas específicas para cada tipo de información se eliminaba el problema que tenían con la anterior página web, de manera que no se pudieran saltar las directrices de estrutura marcadas al inicio.

Desde las personas que integran el proyecto Tuning Africa, las universidades y los paises a los que pertenecen, hasta los grupos formados por estas personas, para cada una de las áreas temáticas disponibles. Igualmente desde los eventos del proyecto y sus noticias o artículos hasta las tareas de los grupos y sus conclusiones, con sus fechas de inicio y finalización... En definitiva toda la gestión de la estructura del proyecto y de las actividades que se realizan para hacer de la página web algo más que una plataforma meramente informativa.

Características principales

La página web desarrollada tiene un diseño responsivo en HTML5 y permite la gestión de la información de manera cómoda, sin necesidad de redundancia en la información y SEO amigable.

Además el editor de texto permite no solo introducir la información textual con su correcto marcado html y estilos propios de la página web, sino también las fotos, documentos y demás elementos necesarios de forma sencilla.

Diseño web responsivo Tuning Africa

Eventos del proyecto Tuning Africa

Los eventos son una parte importante de la página web, ya que necesitan tener la adecuada cobertura para que lleguen rápidamente a los usuarios e integrantes del proyecto. Por eso, además de destacar de la forma habitual los últimos eventos en la página principal, éstos pueden ser marcados para aparecer en cabecera, indicando además automáticamente el tiempo que falta para que den comienzo.

Mapa de localización del evento: Al incluir la información de donde se llevará a cabo el evento se genera de forma automática un snippet de google maps con su mapa de localización.

Microformatos de evento: se ha cuidado el SEO añadiendo de forma automática los microformatos correspondientes a un evento para facilitar la correcta interpretación e indexación de estos por parte de los buscadores.

Calendario de eventos a medida: además de mediante el uso del buscador facilitamos la consulta de los eventos existentes mediante un calendario lateral a medida donde se cargan los eventos con Ajax y consultar los eventos del mes seleccionado.

Artículos y noticias

Las noticias y los artículos, al igual que los eventos, se pueden destacar en la cabecera de la página web para dar mayor visibilidad a aquellos elementos que lo necesiten.

Microformatos de artículo: se añaden igualmente, pero para la entidad artículo, los microformatos necesarios para facilitar a los buscadores su comprensión e indexación.

Autoría de artículos: a la hora de introducir un determinado artículo se puede indicar la autoría por parte de integrantes del proyecto Tuning Africa dados de alta de manera que se puede ver su información personal e incluso el enlace a la descripción detallada de este automáticamente.

Área multimedia

El cliente quería tener un área multimedia donde poner a disposición de los usuarios los distintos recursos gráficos y sonoros.

Ya tenía cierta información existente en medios como Flickr y no deseaba tener que subir la información de manera duplicada en estos sitios y en su página web.

Teniendo esto en cuenta el desarrollo se pensó en facilitar el proceso de alta de nuevos elementos:

Galería de imágenes: El cliente disponía de una cuenta en flickr así que se desarrollo la aplicación de gestión de contenidos con ello en mente. Para ello basta con introducir el código de compartición de la foto y se procesa para obtener los datos de url directa de la imagen miniatura y versión ampliada automáticamente. Además se le dotó de un visulizador de imágenes en jquery para poder ver la fotos de la galería de forma cómoda.

Galería de vídeos: Tan sencillo como subir el vídeo de youtube y dar de alta el código del vídeo en el gestor de contenidos, junto con los datos de descripción, fecha... para mostrar el vídeo embebido en la página web y el fotograma de presentación de este en los listados.

Galería de audios: Mediante una plataforma similar a youtube, el cliente sube los audios a yourlisten y los da de alta comodamente con el gestor de contenidos para mostrarlos embebidos en la página web.

Grupos de trabajo y tareas

Mediante el gestor de contenidos no solo se puede dar de alta a los integrantes del proyecto y a que grupo temático pertenecen, sino que se pueden establecer las tareas que cada grupo debe llevar a cabo.

Estas tareas, al igual que los eventos, se pueden consultar con un calendario lateral además de mediante el buscador, facilitando a los integrantes del grupo conocer que tienen que realizar, las fechas de realización y toda la información relacionada necesaria para su consecución.

Fotografías, documentos,... el editor de contenidos permite describir la tarea tan en detalle como sea preciso poniendo a disposición del usuario toda la información allí donde estén, incluso con dispositivos móviles.

Boletín mailchimp

Una consideración importante para una plataforma como la del cliente es poder tener informados a los usuarios interesados en la página web mediante la suscripción a los boletines periódicos de Tuning África.

Se les creó la cuenta de mailchimp configurando la lista de suscriptores e incluyendo el formulario de alta en la página web mediante Ajax

Nuestro servicio no quedó solo en esto, ya que partiendo como base de un boletín en pdf anterior al desarrollo de la página web, se diseñó una plantilla de boletines con marcado Mailchimp que les permitiera crear los nuevos boletines a golpe de ratón y manteniendo una misma linea de diseño.

Aplicación de gestión de contenidos

La herramienta de gestión de contenidos está desarrollada completamente a medida del cliente pudiendo modificar las distintas páginas y la información de forma estructurada.

Nuestra experiencia con este tipo de desarrollo se materializa en que no requiere conocimientos técnicos para poder introducir la información y basta con unas horas para poder sacar todo su potencial.

Solicita Presupuesto

Contacto web icono
Solicita presupuesto web

Solicita prespuesto sin compromiso

Seleccione las características que desea en su diseño web:

Enviando el formulario
Labrys Technologies

Bilbao

c/ Huertas de la Villa 9, 6ºB

48007 - Bilbao · Bizkaia

Tel. +34 944 045 055

info@labrys-tech.com


5 / 5 de 9 Reseñas - Ver todas
¿Eres cliente? ¡Añade tu reseña!